Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 17 de mayo de 2015

CLASIFICACIÓN DE DOS PAISAJES: ELEMENTOS DOMINANTES, FLUJOS ENERGÉTICOS Y FUNCIONALIDAD DOMINANTE

GADAMÉS, LIBIA.

Gadames, Libia. Fuente: Ramallo Asensio, S. F.
1. Clasificación por elementos dominantes.

1.1. Escala.

VII Microgeocora, es decir, de 1km2 a 100m2. Escala cartografiable 1:5000.

1.2. Componentes, tipología y funcionamiento del geosistema.

Paisaje con dominio de componentes antropogénicos, en este caso arquitectura tradicional del barro (adobes) del norte de África, que conforman una pequeña población sin elevación en altura y conviviendo con el segundo elemento del paisaje, biótico, un palmeral. Es presumible que ambos cohabitan desde hace siglos en torno a algún recurso hídrico invisible en la imagen, pero que dota de sostenibilidad al sistema.

2. Flujos energéticos y estabilidad del Geosistema.

La dinámica evolutiva parece realizarse por aportes de energía exosomática o antropogénica, con cambios producidos por el hombre mediante el aprovechamiento del medio como material (los adobes se componen de barro y paja sin cocer) y espacio de construcción de un hábitat presumiblemente árido. Posible utilización de un recurso hídrico y aprovechamiento para cultivos tradicionales, lo que añade un aporte de energía natural, aunque en el paisaje sólo veamos los espacios domésticos y no los productivos. El balance energético parece enmarcarse en una zona latitudinal subtropical, 55,60 a 65,70 Kcal/cm2/año, y en un contexto geoclimático desértico, aunque merced al posible oasis que se induce de la imagen es posible que este tipo de paisaje, con dominio antropogénico, sea perfectamente sostenible, a no ser que se agote el oasis por causas climáticas, o bien por un abuso de los recursos de origen antrópico, aunque dado el tipo de construcción tradicional no parece probable.

3. Criterio de funcionalidad dominante.

Estamos ante un paisaje urbano doméstico con posibles rasgos de habitat rural, debido a la concentración de viviendas, con dominio de elementos exosomáticos que parecen depender de un recurso económico tradicional en torno a un oasis, y la simbiosis con un elemento biótico, el palmeral. La densidad de población parece dispersa con poca elevación en altura de las edificaciones. Su fisonomía y estructura puede cambiar a corto plazo, dependiendo de la disponibilidad del agua en un medio árido, así como de la integración de nuevos sistemas de producción, técnicas de cultivo, orientación económica, etc. Cabe pensar, aunque en la imagen aparezca un paisaje aparentemente rural, que si hay un oasis puede haber un núcleo urbano más definido en torno a una actividad comercial de tránsito. En cualquier caso sostenible también pues no dejaría de ser tradicional, a menos que se agote el recurso hídrico. 

La función económica forma parte de un proceso antropogénico de aprovechamiento de un medio hostil (el desierto) a través de un recurso disponible (el agua). Otras funciones de este tipo de paisajes la ecológica,cultural, residencial, …


BARRANCO DEL INFIERNO, CÁCERES.

Barranco del infierno, Cáceres, España. Fuente: Navarro Hervás. F

1. Clasificación por elementos dominantes. 

1.1. Escala. 

VII Microgeocora, es decir, de 1km2 a 100m2. Escala cartografiable 1:5000. 

1.2. Componentes, tipología y funcionamiento del geosistema. 

Paisaje con dominio de componentes abióticos, en este caso formaciones rocosas en un relieve irregular con erosión acusada producida por otro componente abiótico con menor predominancia que el anterior: un curso fluvial que forma pequeños saltos de agua y cazoletas entre las rocas. Un componente secundario es biótico: masa forestal formada por lo que parecen encinas y coníferas, formando un fragmento de bosque de ribera que recibe los aportes hídricos necesarios para la vida del caudal fluvial. 

2. Flujos energéticos y estabilidad del Geosistema. 

La dinámica evolutiva parece realizarse por aportes de energía natural, en el que el proceso de erosión hídrica del curso fluvial constituye el principal cambio a largo plazo. A corto plazo cualquier cambio que pueda deberse a una acción antrópica o al azar natural (un incendio) no se aprecia a priori en la imagen aunque existe la posibilidad. El balance energético parece enmarcarse en una zona latitudinal templada (30,35 a 55,60 Kcal/cm2/año), y aunque no se puede apreciar existe la posibilidad de un criterio zonal altitudinal superior a 400 m. 

3. Criterio de funcionalidad dominante. 

Estamos ante un paisaje natural debido al dominio de elementos abióticos y bióticos exclusivamente, lo que hace pensar en una zona despoblada o con muy baja densidad poblacional. Por lo tanto tiene una fisonomía y estructura poco cambiante a corto plazo, así como su función ecológica (mantenimiento de la flora y la fauna, y un hábitat estable) es sostenible debido a la ausencia de procesos antropogénicos que impidan su conservación. 

La función ecológica forma parte de un proceso natural del que el hombre puede estar exento en este paisaje (y de hecho lo está). Otras funciones de este tipo de paisajes ya son inmanentes a un objetivo antropocéntrico, pero también puede tenerlas, como cultural, científica, educativa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario