Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 1 de septiembre de 2014

Hipótesis de recreación virtual exterior del Templo Ibérico de La Alcudia de Elche.

Presento las recreaciones virtuales del exterior de la estructura conocida como Templo Ibérico de La Alcudia de Elche. 


Recreación del patio con la mesa de ofrendas, la estancia en su interior y al fondo la estructura de dos plantas apoyada en en la anterior según la publicación del proceso de excavación. Autor: Pedro Peña Domínguez.


Dos eran mis objetivos:

-descartar la presencia de la Dama de Elche dentro de una estructura cultual, ya que no hay paralelos de ello.

-descartar elementos arquitectónicos sin fiabilidad alguna en la reconstrucción parcial existente en la actualidad, en concreto los capiteles protoeólicos.

Tras una investigación exhaustiva de la escasa documentación existente sobre la excavación y los paralelos arqueológicos llegué a la conclusión de que la fase A del Templo Ibérico aún estaba por descubrir, y que no se había llegado al nivel de paso original del primer momento de uso del edificio. Además al insertar la planimetría publicada en un programa de diseño 3d descubrí que toda ella constituía un error y no había ni una sola medida fiable.

Perspectiva general de la estructura del edificio, en la que propongo la presencia de un zócalo de piedra y la base de la mesa de ofrendas sobre el nivel de paso.


La única evidencia que me permite plantear la presencia de este zócalo que según Rafael Ramos no existe, sólo una zapata, es una mesa de ofrendas que según él describe se hunde bajo el nivel de paso 26 centímetros (es decir una mesa de ofrendas con "cimentación"), junto con la inexistencia de paralelos arquitectónicos de tal tipo en estructuras de prestigio ibéricas. Es decir, mi hipótesis plantea que la mesa de ofrendas está erigida sobre el nivel de paso de la verdadera fase A del Templo Ibérico, aún por excavar, por tanto. Adjunto una imagen de la planimetría publicada (y que esta investigación ha puesto de manifiesto como errónea, tal y como ya publiqué en otro artículo) en la que marco de forma más gráfica las dos teorías.



Desafortunadamente la posibilidad de que la auténtica fase A del templo esté por descubrir determinada también la escasa fiabilidad de la recreación producida. Sigue manteniendo su función de difundir un modelo sin los capiteles protoeólicos y sin la Dama de Elche en su interior, algo necesario ya que hasta ahora sólo se difundía la reconstrucción parcial erigida dentro del yacimiento. Pero la fiabilidad de esta recreación, caso de tener yo razón, también es escasa, ya que los valiosos indicios conservados aún en el relleno sin excavar hubieran quizá aportado valiosísimos datos sobre su cronología exacta, una función de la estructura más concreta a partir de los restos de su último momento de uso, documentando relleno por relleno en cada estancia, y datos arquitectónicos que hoy por hoy no se pueden saber, como, por ejemplo, si el patio era descubierto o bien en el nivel de uso originario hubo agujeros para postes o piedras a modo de zapata para algún tipo de pórtico, al modo de. templo de la Escuera, de cronología posterior. Esto ha determinado también una apuesta por una recreación totalmente aséptica, en la que no se pueda inferir una actividad concreta, ya que no se conoce. Me he limitado por lo tanto a insertar el ajuar cerámico correspondiente al horizonte más antiguo hallado en la estructura. Por supuesto, dado que yo pienso que el nivel de uso primigenio de la estructura está por debajo del excavado por Rafael Ramos, he eliminado el banco corrido de su muro oeste, ya que este podría estar apoyado sobre el nivel superior, hasta el que llegó Rafael Ramos, o continuar hasta el nivel de uso antiguo (lo que crearía un banco de unos 70 centímeros de altura). En cualquier caso si no se ha excavado aún el relleno que amortizaría el último uso de la estructura original, no lo sabemos, y ante la duda se ha prescindido del mismo.

Licencia de Creative Commons
Templo ibérico de La Alcudia de Elche: fase A, exterior y patio by Pedro Peña Domínguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://ppd3d.blogspot.com.es/2014/09/hipotesis-de-recreacion-virtual.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario