Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 16 de julio de 2014

Apreciaciones arqueológicas de La Alcudia de Elche a partir de un archivo MDT-LIDAR.

Bueno, yo no voy a exponer aquí toda la utilidad que se puede extraer a este tipo de archivos, primero porque simplemente quiero bosquejar unas líneas sobre la utilidad del relieve, de igual modo que cuando se realizaba fotografía aérea se comentaba su utilidad en arqueología a la hora de discernir posibles estructuras. Segundo porque hay gente mucho más sabia que yo sobre este tema que apenas acabo de tocar y que de seguro pueden hablar con mucha más propiedad de otras utilidades.



Una imagen MDT-LIDAR es ni más ni menos que un modelo digital generado en base a haz de luz láser, en el que se ha documentado por tanto el relieve del terreno registrado. La imagen en cuestión comprende la zona del río Vinalopó a la altura del yacimiento arqueológico La Alcudia, en Elche. Y me he entretenido tanto mirándola que me he olvidado de finalizar una comunicación que lleva eternizándose desde hace semanas y me he puesto a plantear hipótesis de estructuras en base al relieve que se aprecia. Quiero matizar... o mejor, destacar, que estas hipótesis son totalmente precarias y sustentadas en un modelo que también ha registrado el relieve de árboles, casas, rotondas, lindes de huerta o caminos modernos. Es decir, discernir algo que no pertenezca a ninguno de estos hitos es difícil, y por lo tanto puedo haberme equivocado perfectamente en mis apreciaciones, que sería la palabra más correcta, y que éstas sean erróneas. 



La primera apreciación que hago es en base a la posición de las termas occidentales con respecto a la nueva estructura hallada en las denominadas casas ibéricas, que es ni más ni menos que un hypocaustum que de ibérico yo creo que tiene poco, y más bien diría que es, por paralelo, del I d. C. y romano, quizá de época flavia, porque por lo que yo he visto in situ es muy, muy similar al de las termas monumentales de Villajoyosa. Este hypocaustum posiblemente sea una estructura de agua, que es lo que me ha permitido relacionarlo con las termas occidentales y cuatro relieves curiosos que se aprecian en la imagen lidar, que van desde el río hasta el espacio intermedio entre las dos estructuras de agua comentadas en el yacimiento. La más cercana al río podría tratarse de una cisterna de recogida de agua, los dos relieves redondeados de parte del sistema sustentante del acueducto o también de la cisterna de decantación antes de llegar al castellum acquae, y del castellum acquae no digo nada porque no veo nada que me permita hablar. Repito, todo esto que podéis apreciar coloreado en las imágenes, son meras suposiciones que quizá sean totalmente erróneas, pero que sí demuestran cierta utilidad de los modelos digitales del terreno para encauzar futuras intervenciones a modo de sondeo.



La segunda apreciación es una estructura que he llamado lúdica por no decir teatro. Y lo mismo de antes, lo parece, pero puede no serlo perfectamente. Pero nadie me negará que la forma es sugerente, ¿eh? Mis apreciaciones están basadas en estas imágenes que veis, pero no he ampliado a un terreno más amplio. No he observado nada relacionado con la posible forma de un circo, y se supone que había uno ya que hay un molde de panadero con su imagen en La Alcudia, pero quizá ampliando más se pueda apreciar, no lo sé. También es muy posible que los profesionales que trabajan en el yacimiento ya tengan localizados todos estos hitos que comento, por supuesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario