Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 25 de marzo de 2013

Virtualización de Patrimonio: Frigidarium



El frigidarium o sala fría de unas termas romanas es el espacio sin calefactar inmediatamente posterior al apodyterium o vestuarios. Sería pues la primera sala de baños tras el acceso a las termas.

El programa decorativo se desconoce, y por lo tanto se ha optado por realizar un revestimiento con el único material documentado in situ en el registro arqueológico: el opus signinum. De color rosáceo este revestimiento es impermeable y muy utilizado en la edilicia romana. Para su restitución virtual se ha seguido un complejo proceso mediante el editor de imágenes Photoshop partiendo de ortofotos. Se ha considerado que el estado óptimo del material sería precisamente en su momento de uso, y no el material ya deteriorado tras dos mil años o bien lo contrario, completamente nuevo. De ahí que se hayan incluido suciedades y regueros de humedad propios de la tipología constructiva.
Licencia de Creative Commons
Frigidarium termas romanas cronología flavia by Pedro Peña Domínguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://ppd3d.blogspot.com.es/2013/03/virtualizacion-de-patrimonio-frigidarium.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario